Lista de deseos Lista de deseos -

¿Que son los tenangos?

Acompañante inseparable del ser humano, el vestido es una prenda que cubre el cuerpo y nos protege de las inclemencias del tiempo. Sin embargo entre los pueblos indígenas mexicanos, además de brindar protección, el vestido es una prenda que distingue y da orgullo a su portador, porque es, junto con la lengua, un rasgo de identidad cultural.

Cada prenda defiende a su portador ya sea por diseño, colorido, iconografía, historia, memoria o el entorno cultural y natural. Entre los hilos coloridos se encuentran sueños y realidades, se representa sabiduría y cultura, en ellos se simboliza el universo, la tierra florida, la fundación del mundo; la historia de los pueblos y sus santos protectores.

Ixchel era la diosa maya de la Luna y el tejido. Su hija Ix Chebel Ya’ax era la patrona de los bordaos. Por ellos los artesanos tejedores les consagraban los hilos que utilizarían y las niñas, al cumplir siete años, ofrecían su primer tejido a dichas divinidades. Esta tradición demuestra la importancia que el arte textil tenía para los mayas y muchos otros grupos indígenas de México, que todavía hoy lucen con orgullo sus vestuarios porque cada prenda es una expresión profunda de su cultura “vestir es la memoria ancestral de sus pueblos.. al cubrirse con signos y símbolos, propician la preservación de sus costumbres, su conciencia del mundo, su filosofía de identidad y convivencia con la naturaleza”

Es un estilo de bordado originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México. La característica de estos textiles es la combinación de colores y la representación de la flora y fauna, también se puede representar escenas de la vida cotidiana, la religión, fiestas patronales, carnaval, día de muertos, la cosecha, etc.

Los bordados son portadores de lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos, reproducidos a través del tiempo.

Con el paso de los años los bordados se han convertido en uno de los elementos que conforman la identidad cultural y étnica de los habitantes del municipio de Tenango de Doria. Los habitantes de este municipio relatan que cuando alguien deja el municipio para ir vivir a otro lado, siempre se lleva un tenango y así, también se lleva, un pedazo de su pueblo.

Los bordados de tenango se realizan en las localidades del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

Leave A Comment

Please note, comments must be approved before they are published