mural tenangos

Debemos entender que, los bordados mexicanos tiene una historia ancestral desde la época prehispánica hasta la conquista española, los distintos bordados, tipos de hilos y sus de colores son técnicas que en conjunto muestran nuestra historia; así de la misma forma los tenangos de hidalgo.

Podría decirse que la técnica de Tenangos no es muy antigua, pues apenas hace unos días falleció la creadora de los tenangos: la artesana Josefina José Tavera a los 87 años de edad, que nos narra que su impulso de crear estas maravillosas figuras fue la inspiración para sacar adelante a su familia con los únicos recursos que tenía a la mano, manta, una aguja y unos hilos de colores.

Varios narradores nos dicen que fue una gran sequía en los años 60 lo que provocó que los habitantes de la zona buscara otra manera de obtener ingresos para sobrevivir cada uno de los colores representa algo dentro del lienzo, en realidad el nombre de bordado de Tenangos tiene su denominación de origen pues fueron creados en Tenango de Doria, Estado de Hidalgo, sus colores y figuras representan su historia, sus tradiciones e incluso sus fiestas, algunas de ellas se inspiran en la flora y la fauna, puden plasmas un animal real o de fantasía.

Cada bordador puede representar en sus figuras una parte de su historia y de sus vida, aunque existen otros más aventurados que representan escenas bíblicas o paisajistas de la vida en la naturaleza.

Es por eso que cada uno de los bordadores y manos que dibujan y bordan estos tenangos ponen en cada lienzo su alma, pues no necesariamente es la misma persona la que dibuja los tenangos, que la que los borda o la que confecciona las piezas.

Originalmente solo bordaban las mujeres, pero hoy en día también hay hombres bordadores, en su mayoría los bordadores son indígenas de la región Otomí de Hidalgo es por eso que este arte también es conocido como el bordado Otomí.

Estos bordados se hacen con hilos de algodón de colores sobre mantas naturales que hacen resaltar el tejido, la técnica pide que la tela sea estirada para su mejor bordado, ya que el hilo no debe dejar ver la tela que se encuentra detrás.

Sigue nuestro BLOG para más artículos como este, ya que más adelante les explicaremos el proceso de bordado de tenangos o visita nuestro Facebook para ver más artículos de tenangos y testimonios.

Click para calificar nuestro post!
[Total: 0 Average: 0]

One comment on “Significado de los Tenangos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *