miffy-tenango-cultura-otomi-maria-alejandra-tec

Muchos no sabemos que es la denominación de origen o quien la aprueba, primero la denominación de origen, es la forma como se le llama o que se le da a un producto que proviene de cierta región geográfica del país, esta designación se da por el origen dónde se creó o fabricó cierto producto, la aprobación depende de cada país, para el caso de México las establece la Ley de la Propiedad Industrial y corresponde al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, establecido por la Ley de la Materia.

Algunos ejemplos de la denominación de origen en México son:

  • Arroz Morelos del Estado de Morelos.
  • Café Chiapas del Estado de Chiapas.
  • Las cajitas de Olinalá de Guerrero.
  • Talavera de Puebla.
  • Tequila de Jalisco.

Pero desafortunadamente para nuestros Tenangos, aún no se logra esta denominación, ya que los trámites aún no se culminan.

Este tema ha creado muchas opiniones, ya que muchas de los y las artesanas originarios de la comunidad de Tenango de Doria quieren que este bello arte sea respetado y valorado, ya que por la falta de esta denominación muchas marcas y artistas han abusado del bordado y lo han utilizado para comercializarlo en el extranjero. También se han producido talleres por parte de personas que ni siquiera pertenecen a la comunidad.

Por otra parte muchos alegan que si se quiere conservar este arte es bueno que sea difundido, pero esto afecta a las artesanas originarias que no reciben ni un peso.

Si por un lado es verdad que este arte nació como una manera de darle valor y sustento a las comunidades más afectadas de Tenango, también es cierto que estas personas no tiene los medios para poder comercializar fuera de su comunidad y por ello mucha gente se aprovecha de su posición y condiciones para llevar el bordado a otros lados.

Como parte del apoyo a estas comunidades el gobierno debería hacer cooperativas o inversiones dónde sean las bordadoras quienes reciban el beneficio de todo este arte que ya ronda alrededor del país, por eso aquí en Tenangos Flor de Lis nos dedicamos a contratar bordadoras de Tenango y del Dequeña, que son regiones dedicadas al bordado desde años atrás.

Visita nuestro Blog para más artículos como este o ve a nuestra tienda para ver nuestro artículos.

Click para calificar nuestro post!
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *